RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 8 de abril de 2012

SÁBADO 6 OTRA TIRADA LARGA MÁS

Tras haberme informado sobre la conveniencia de alargar excesivamente las tiradas, he llegado a la conclusión de que lo mejor es:
  1. Hacerlas progresivas: ya que lo que el cerebro retiene y asimila mejor del entreno, son las últimas sensaciones. Por ello interesa terminar fuerte y no al revés.
  2. No pasar de 2 horas en la tirada. La mayoría de los expertos asegura que no sirve de nada castigar tu cuerpo con tiradas de 2 horas y media y un montón de kilómetros. Cierto que los atletas de élite hacen tiradas de 34 kilómetros, pero invierten mucho menos tiempo en ello (en torno a 2 horas), y tienen unos cuidados un volumen que no tiene nada que ver con los de un runner popular.
Con estas premisas, hoy sábado tocaba hacer casi 26,5 kms, en un circuito de dos vueltas, con avituallamiento incluido en casa, como de costumbre. Comencé algo más suave que últimamente con el fin de aplicar la progresividad antes mencionada. La idea era ir los primeros 13 kilómetros a 5 minutos, luego subir el ritmo hasta los 4:35 durante la mitad de la segunda vuelta y terminar ésta a un ritmo aproximado de 4:25. No se cumplio casi nada de los planeado, porque terminé la primera vuelta con un tiempo de 1 hora 1 minuto y 50 segundos, marcando un ritmo de 4´40´´. Un poco agobiado con el tiempo, no sé por qué, y bien, en general, aunque no tan suelto como en otras ocasiones. Después de tomarme la isotónica y el plátano salí pitando con un ritmo ostensiblemente mayor, y en la zona de la autovía, hacia el sur, hacía un viento de mil demonios que no ayudó nada. A la vuelta, hacia la circunvalación, la cosa mejoró algo, pero comencé a sentir un poro de tirantez en la parte posterior del muslo izquierdo, en la zona baja del biceps femoral, pero nada a mayores. Llevaba mejor ritmo que en la primera vuelta y eso se notaba pero me encontraba con fuerzas. Conforme se fue acercando el final no me sentí especialmente mal, si algo cargado, pero mejor que en otras ocasiones. Terminé la segunda en 59 minutos 10 segundos, a un ritmo, por tanto, de 4´28´´. Quizá el problema sea que este último ritmo resulte demasiado exigente para continuarlo otros 15 kilómetros; aunque la competición no se parece mucho al entrenamiento, ni mi forma será la misma, ni la adrenalina, etc.

En cuanto al circuito: salida de casa hacia la Avenida de las Tinajas, cruce la misma y fui al parque pasando por el Aldi, después por el parque, túnel hacia la rotonda del inicio de la circunvalación, de ahí cogí la carretera hacia C.Real, pero enseguida salí hacia la AIV sentido Andalucía, continué por la misma hasta salirme en la zona del Jabalón, para volver por un carreterín asfaltado que terminaba en la circunvalación a la altura de la nueva rotonda del canal. Desde allí, hacia el parque nuevamente, llegando a la rotonda de antes y volviendo sobre mis pasos, una vez en el parque, cogí hacia la AIV de nuevo, sentido Madrid, pasando por la puerta de Felix Solís, por la gasolinera y finalmente me salí por la Avenida de las Tinajas, recorrí la misma hasta el obelisco, parque nuevo y casa.

En estos momentos, madrugada del domingo, me encuentro sin grandes molestias, pero bastante agotado muscularmente. Mañana debo andarme con ojo en la intensidad que imprimo al entreno, porque me tengo que ir cuidando para no tener problemas inesperados.

Creo que gran parte del camino ya está andado, y ahora falta lo mejor, rematar este mes y medio con la última asimilación, quizá la más importante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario