RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 20 de mayo de 2012

LOS DEBERES HECHOS Y EL PESCADO VENDIDO

Así se resume lo de hoy: finalmente el test no ha ido mal, diría que ha ido mejor de lo previsto. Me levanté para comprobar que llovía. Un montón de agujetas en los gluteos y algunos músculos más, debido a que ayer estuve pintando en el patio y "trabajé" zonas que normalmente no utilizo mucho mientras corro. Desayuné algo ligero me puse la ropa de correr y un chubasquero. Llegué a la pista y no había nadie, calenté durante 17 minutillos muy suavito y me noté suelto. A los efectos las sensaciones eran similares a las de la competíción, pero allí no había nadie más que yo y el test que tenía que hacer. Estiré un rato y ya en la línea de salida pensé que no lo iba a lograr y me iba a volver a desmoralizar, y a pesar de no ser creyente me encomendé al representante del más allá para que echara una mano. Comencé el primer 6000 al ritmo programado, 27 segundos los 100, es decir 1´48´´ el 400 y, por tanto, 4´30´´ el kilómetro. Fui cómodo todo el tiempo, incluso a veces me pasaba de ritmo y luego aflojaba para no ir más rápido de lo pactado. Hacía fresquito y comenzó a llover, pero eso a mi me gusta. Tiempo final, 26 59´´ y no clavé el 27´porque me tenía que haber parado demasiado. Pensé: si me apuras creo que aguanto una maratón a este ritmo, pero una maratón es 7 veces más que la distancia recorrida. Recuperé unos segundos, no más de minuto y medio y me dispuse otra vez, en esta ocasión para lo peor y más determinante de la sesión, el 6000 a tope. Soy consciente de que correr a todo lo que puedes tu solo en una pista de atletismo con zonas de viento en contra no es lo mejor que se puede hacer un domingo por la mañana, pero es lo que toca. Salgo al ritmo pactado, 24´´ los 100, es decir, 1´36´´ los 400 y por ende 4´el kilómetro. No voy mal del todo pero a los dos o tres minutos noto como las pulsaciones van más altas de lo previsto, lo noto por el ritmo de la respiración. Se hace incomodo correr así, pero al menos sé que voy casi al 100%. Van pasando las vueltas y voy cumpliendo con exactitud los tiempos, y sin Garmin (hoy no quise traerlo para no obsesionarme); cada vez más cansado y cada vez se hace peor la curva donde da el viento en contra, que es un suplicio. 8´exactos en el 2000, 11´59´´ en el 3000, 15´59´´ en el 4000. Uf, las piernas pesan ya, aunque en la respiración voy algo mejor. El cansancio es tal que se me pasa por la cabeza abandonar, pero pienso "no puedes abandonar y pifiarla de nuevo en otro test, ¿de que habría servido todo el esfuerzo acumulado de estos meses atrás?". Quedan 5 vueltas y a duras penas llevo el ritmo, pero en el paso por el 5000 compruebo que no lo he bajado, clavo los 20´. Sólo quedan dos vueltas y media y sé que lo voy a conseguir porque no estoy peor que 4 minutos antes, tan sólo hay que dejarse llevar. La última vuelta compruebo que estoy en los tiempos y en los últimos metros aprieto para cerrar el crono en 23´56´´, que es un tiempo mejor del esperado. Eso sí, estoy exhausto. Me recupero en unos minutos y compruebo que no hay dolores extraños, tan sólo las agujetas con las que me levanté. La sonrisa llega a mi cara, no la veo pero la siento, así que estiro un poquito y me voy tranquilamente a casa. Hoy domingo no hay decepción, sólo me siento con los deberes hechos, los deberes de estos 10 meses, y además sé que todo el pescado está ya vendido, no caben mejoras, tan sólo esperar que pasen los días sin forzar de más y a tratar de disfrutar de la maratón.

Según el reputado test esta es mi tabla:







Es decir, la maratón podría estar entre 3 horas 10 y 3 horas 16. Podría estar en un tiempo superior si me vengo abajo o si las condiciones climáticas no son propicias, pero al menos este test me da confianza. Salir a 4´30´´ es salir a arriesgar demasiado, pero salir a 4´40´´-4´45´´ e ir evolucionando puede ser interesante. Ya se irá viendo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario