RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE LA MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO



Me levanté a eso de las 07:20 después de una noche en la que me costó conciliar el sueño. No me sorprendió mucho que mi mujer decidiese no venir, pues no había descansado bien y era un lío movilizar a toda la familia. Preparé toda la logística y me fui para la "ciudad minera". Llegué a eso de las 09:10 con el tiempo justo, y veinte minutos después ya tenía mi dorsal, mi chip, me había puesto la camiseta con el dorsal y estaba dispuesto para ir a calentar. Dejé las bolsas en consigna y tras saludar a algunos amig@s entre ellos Gregorio y Marisol, a los que conocí en Estocolmo, correteé muy suave durante unos minutillos, hasta hacer en torno a 3 kilómetros y medio. La temperatura era algo calurosa, más de lo que hubiera deseado, porque yo y el calor no nos llevamos bien, pero sobre todo hacía viento, lo que era comentado por los runners como lo que iba a ser una dura media, aderezada de una cuesta prolongada que había que afrontar tres veces, una por cada vuelta a dar.

Así que, sin tener muy claro cual iba a ser mi intención en la carrera, y sin más, dieron la salida. No quería desfondarme, máxime teniendo en cuenta la actual carga de trabajo, que no aconseja competir al 100%, o al menos, así lo veo. Por ello comencé fuerte pero reservando, a eso de 4´05´´ el primer kilómetro, pero el segundo más suave, y en seguida pude comprobar que lo de las cuestas no iba de broma. Entre el 2 y el 4 el recorrido se hacía duro de veras, entre el viento en contra, los repechillos y sobre todo un repechón de cerca de 700 metros. Comoquiera que era la primera vuelta, no me costó mucho negociar estos problemas, y todo fue a mejor cuando a partir del 4 todo era más fácil, y sobre todo entre el 5 y el 7, llano tendiendo a cuesta abajo. Pasé la primera vuelta yendo bien, pero no muy bien, y en mi cabeza estaba la idea de que pasando los primeros 7 kilómetros en 29´pelados, es decir, a más o menos 4´09´´, era ya un ritmo difícil de mantener, y que si no iba a tope, no estaba el cuerpo para muchas florituras. Así que comencé la segunda vuelta con miedos, y no del todo infundados. En la misma el calor me hizo resentirme en el ritmo por momentos, y sobre todo cuando llegamos a los repechos y a la zona dura. Entre el 9 y el 11 lo pasé bastante regular, me quedé sin ritmo y sin sensaciones y maldije todo los esfuerzos hechos en este último año para encontrarme con este problema. Así, si el 7º lo había hecho en 4´02´´ (no en vano era en gran parte cuesta abajo), el 9 y el 10 se movieron en 4´21´´ y en 4´23´´ y los peores fueron los de los kilómetros 11º y 12º, en 4´44´´ y 4´50´´. Era la zona de las cuestas y era lógico que el ritmo se perdiera, pero las piernas no iban tanto como deberían. Llegó la zona más noble y recuperé sensaciones, y volví a bajar de los 4´20´´, de forma que la cosa se regularizó un poco. Quedaba una vuelta y desde ese momento ya sabía que no habría problemas mayores ya, pero que el ritmo iba a ser irregular. El 15º, 16º y 17º se movieron en 4´30´´ un poco por encima, de forma que podía mantener el mismo en zonas más o menos fastidiadas, pero el 18º fue fastidiado, por el cuestón y me fui a 4´58´´ pasándolo relativamente mal y el 19º fue aún peor porque me había quedado desfondado, haciéndolo en 5´05´´. Menos mal que los dos últimos dos iban a ser mejores porque venía lo más fácil. Y sin más historia apreté un poco, sin muchas piernas, la verdad, y terminé en 4´33´´ el penúltimo y en unos dignos 4´14´´ el último.

Tiempo total: 1 hora 32 minutos 48 segundos. Casi 5 minutos más de mi mejor marca hecha en febrero de este mismo año en la Media Maratón de Valdepeñas.

Conclusiones: son varias las conclusiones que he de sacar:
  1. No estoy para competir aún, ya que no he llegado al taper, el cual está a un mes vista.
  2. El calor no para nada mi amigo, más bien no hay ni una sola media que se me haya dado bien que se haya disputado con más de 24 grados. Supongo que esto le pasará a todos los runners.
  3. Esta media era dura, y esto lo comentaban casi todos los runners, incluso los que estaban contentos con la marca.
  4. Es mi tercera mejor marca en media, y pienso que en otras condiciones podríamos haber hecho otro papel.
Debemos ver el día de hoy como un entrenamiento y nada más. Pero el dolor y la carga que tengo en las piernas denotan que me he empleado a fondo hoy. Veamos cómo se da la media de Alcázar dentro de dos semanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario