RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

domingo, 28 de octubre de 2012

EL SUEÑO DE LAS 3 HORAS EN MARATÓN

El ser humano lleva en su naturaleza eso de fijarse metas y tratar de conseguirlas. De otra forma no se explica el progreso de esta especie. Dicho lo dicho, en esto del running las metas están a la orden del día. Se puede decir que hablemos de profesionales o de populares en gran medida nos mueve la superación, la mejora y las marcas son la forma de medir dicho progreso. Para los maratonianos populares es común eso de fijarse como objetivo ser sub 3, pero esto no está al alcance de cualquiera, porque requiere tener en el haber una serie de factores: llevar de forma constante unos años en esto del running, un plan exhaustivo y más o menos duro, y sobre todo, tener la calidad suficiente para conseguirlo. Lo demás son estadísticas: por ejemplo, se dice que para bajar de ese tiempo en maratón es necesario bajar o al menos estar en 1 hora 23 en la media maratón. Sin embargo hay runners con marcas mejores en las medias que no consiguen bajar de las 3 horas. También se da lo contrario, es decir, gente que con 1:25, o incluso 1:26 que consiguen el objetivo en la prueba de Filípides. Todo esto no está regido por leyes matemáticas y depende de infinidad de variables tales como la antigüedad de las marcas, la fiabilidad de la distancia de algunas pruebas, la climatología del día de la maratón, la altimetría, o incluso el día que tengamos, porque no somos máquinas.


Toda esta parrafada es para exponer mi punto de partida. Con 1 hora y 25 minutos hechos hace tres semanas, en un momento en el que la carga del plan era grande, en una media maratón en teoría bien medida, y en una jornada en la que no me vacié ni mucho menos, me toca hacerme la pregunta: ¿puedo ir a bajar de las 3 horas en una maratón llanita y rápida como es la de Valencia?. Me autocontesto afirmativamente, claro que puedo intentarlo, pero sabiendo que es difícil, y lo es porque mi marca en la media no está consolidada, es decir, es aislada, y además es insuficiente. Tampoco he de olvidar que es mi segunda maratón, y también tenemos el handicap de mis años (no soy un jovencito en franca progresión). La idea es que si el día es propicio y las sensaciones antes de salir son buenas, vaya a por ello pero con cautela; no querría verme en el kilómetro 30 totalmente vendido y sin posibilidad de hacer un papel digno. Tendré que estudiar bien todo este tema para tratar de ir de menos a más y quitarme presión pensando que todo lo que sea bajar de 3 horas 10 minutos sería un éxito, teniendo en cuenta que en junio debuté con 3 horas 22 minutos.

Así que, no está el patio para presionarse. Bastante complicado ha sido llevar a cabo el plan, como que ahora no trate de disfrutar el hecho de haber hecho mis deberes.



No hay comentarios :

Publicar un comentario