RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

2013: OBJETIVOS, PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Ya está aquí, sólo queda girar la esquina y nos habremos topado con él. ¡Jo!, otro año más, y he perdido la cuenta. Llega el momento de reflexionar y poner encima de la mesa las típicas cuestiones: que quiero hacer en 2013. Como sabréis, en marzo tengo la Maratón de Roma, y antes de la misma, dos medias, la Media Maratón de Torremolinos, a primeros de febrero y la Media Maratón de Valdepeñas, dos semanas después. Aún no tengo decidido que haré después; obviamente seguiré a tope, si mis piernas me lo permiten, pero me refiero a que no sé qué maratón patearé allá por octubre, noviembre o diciembre. En el circuito de carreras de Ciudad Real tendré que participar en al menos 3 o 4 pruebas, ya que el Pozo Norte me inscribirá gratis y la contraprestación es esa: correr un mínimo de carreras. Por tanto, probablemente haga Almagro, quizá Torralba, para quitarme el mal sabor de boca de 2009, que aún me dura, y algún 10.000, quizá el de Manzanares. En cuanto a las maratones, quizá Florencia, quizá repita en Valencia, quizá San Sebastian, no sé.


Y mis objetivos: tengo entre ceja y ceja metido el objetivo de bajar de 3 horas en la maratón, aunque probablemente no sea Roma el evento más adecuado para lograrlo. Para conseguirle tendría que mejorar un poquito más, y eso requiere de otro año de esfuerzo y dedicación, pero eso no me preocupa, si puedo y me respetan las circunstancias lo intentaré con todas mis fuerzas.

En cuanto a mis puntos débiles:
  1. No controlo aún la distancia de la maratón.
  2. Tengo altibajos cuando compito, saliéndome carreras muy buenas y otras muy malas.
  3. Soy demasiado impetuoso y eso me lleva a realizar borriquerías.
  4. Tengo ya cierta edad y hay que andarse con ojo en la estructuración de mis entrenos.
Y mis puntos fuertes:
  1. Creo que soy constante y metódico.
  2. Creo que escucho constantemente a mi cuerpo, y eso es el mejor entrenador que puedo tener.
  3. Hasta la fecha sigue adaptándose mi cuerpo a la carga, y estoy agradecido de no sufrir lesiones, sino sólo molestias.
  4. Tengo el apoyo de este blog y de un montón de gente, entre las que se encuentra mi mujer.
  5. Tan sólo llevo un año y medio en serio y en la teoría todavía tengo margen de mejora.
Y si analizo las cosas y aspectos que tengo que mejorar:
  • Tengo que hacer las tiradas largas con más cabeza, yendo más tiempo a ritmo de competición y también incorporando más tiempo suave de carrera. He de introducir con más generalidad la tirada larga en progresión.
  • Tengo que hacer que las series sean más atractivas y que no sean un "coco". No se puede correr temeroso.
  • Tengo que estirar así como el triple de lo que estiro hoy por hoy.
  • He de seguir cuidando la potenciación de ciertas zonas musculares: no puedo descuidar los planes de fuerza en mis piernas y debo fortalecer más mis zona abdominal y lumbar.
  • Tengo que quitarme obsesiones relacionadas con tiempos en competición y también en entrenos. Es decir guiarme más por sensaciones y menos por el crono.
Al final, sé que para lograr bajar de las 3 horas he de meterme una carga considerable de kilómetros, muchos de los cuales han de ser a ritmo de competición: 4´10´´-4´15´´, y he de conseguirlo sin que sea un suplicio, utilizando los recursos lo mejor que pueda y sepa.

Pues este es el propósito y mis intenciones.

A lo largo de 2013 se irá viendo.

2 comentarios :

  1. ¿Has probado a correr por sensaciones dejando a un lado el crono? Enhorabuena por tu constancia.

    ResponderEliminar
  2. No, Ana, ese debe ser uno de mis propósitos para este nuevo año, a ver sí así descansa más la cabeza y es un proceso más natural. Gracias por el apunte y por la felicitación

    ResponderEliminar