RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 15 de diciembre de 2012

BALANCE DE ESTE 2012 QUE SE MUERE

Sin entrar en consideraciones de si el día 22 seguiremos estando aquí, o si por el contrario habremos pasado a otro plano existencial debido al fin del mundo del día 21, he de deciros que por si acaso voy a hacer balance de 2012 no vaya a ser que no tenga oportunidad de hacerlo dentro de unos días.



Primer trimestre

Desde agosto de 2011 me había marcado el objetivo de la Maratón de Estocolmo de junio de 2012, mi primera maratón. Durante los dos últimos meses de 2011 había notado cierta mejora física y había comenzado a realizar tiradas largas, en las cuales apenas tenía experiencia (hablo de 25-28 kilómetros). En enero de este año mis entrenos ya incorporaban sesiones de cierta calidad, pero aún no había introducido en serio la realización de series, pero es cierto que experimenté una nueva mejora, que quedó refrendada en la Media Maratón de Valdepeñas cuando realicé mi mejor marca hasta entonces en la distancia: 1 hora 27 minutos largos. Marzo fue un mes de inicio de plan específico para Estocolmo y se puede decir, que desde ahí metí una nueva marcha si hablamos de calidad e intensidad en los entrenos.

Segundo trimestre

En abril y mayo aumenté el kilometraje y ya introduje un día de series, aunque no muy exigente. El interval estaba totalmente introducido y asimilado en mis entrenos y de nuevo experimenté o, al menos sentí, una mejora física. Sin embargo, fuera por el calor o por el sobreentranamiento, la Maratón de Albacete a mediados de mayo resultó un auténtico fracaso. Buscaba realizar en torno a 1 hora 25 minutos y para mi terminó la prueba en el 14, kilómetro desde el cual fue un quiero y no puedo y tuve que andar bastante. Al final 1 hora 34.

Una semana después hice el famoso test de los 2*6000 y me ubiqué un poco en el tiempo que podía hacer en la maratón, constatando que realmente había mejorado mi forma. Llegó la tan esperada maratón y con la desconfianza que me había provocado Albacete pero la certeza de que podía asumir el reto, corrí todo lo mejor que pude y la disfruté, pese a las terribles condiciones climatológicas que nos hizo ese día. Mi tiempo probable era de entre 3 horas 12 y 3 horas 15, pero entre la dificultad de la prueba y quizá la inexperiencia así como la falta de kilómetros acumulados necesarios para una prueba de este tipo,  se quedó en 3 horas 22 minutos largos.

Dos semanas después de Estocolmo hice los 10.000 de AFAD y resultó un auténtico calvario, asfixiado desde el kilómetro 2 y casi no llegó a meta. El tiempo realizado fue horrible, casi 42´ y echando toda la carne en el asador. Sin embargo, una semana después, en el 10.000 nocturno de Piedrabuena, con un perfil de altimetría bastante exigente, bajé mi mejor marca de 10.000 realizando 39´35´´ y quedando muy satisfecho

Tercer trimestre

Realmente estuvo caracterizado por la bajada de rendimiento debido al calor. .Julio y agosto fueron duros, buscando salidas nocturnas para sobrellevar las altas temperaturas. Desde la finalización de Estocolmo había comenzado un plan transitorio que me llevaría hasta mediados de agosto, y cuyo objetivo era ganar un poco de fuerza. Llego la segunda semana de agosto y con él el plan específico, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los entrenos introduciendo series más sistemáticamente, más repeticiones y más a ritmo de competición. También planifiqué un aumento de carga de kilómetraje para conseguir una media en el plan específico de 85 kilómetros y una carga máxima de 110 kilómetros. Septiembre discurrió mejor que agosto, con temperaturas más llevaderas, y asimilando bien la carga. En la Media de Puertollano, sin embargo, las sensaciones no fueron buenas, ni la marca tampoco, no sé si por el día de viento y calor, si por el exceso de carga o no sé yo; tiempo 1 hora 32 minutos, a Dios gracias. En este mes y debido al kilometraje bajé de 64 a 60 kilos de peso.

Cuarto trimestre

Ha sido sin duda el trimestre en el que he cogido el pico de forma. En seguida me dí cuenta, a través de las lecturas que sacaba de lo que me decía mi cuerpo. Los martes, jueves y sábados eran días muy duros, porque tocaba series, interval y largas tiradas respectivamente. Pero poco a poco mi cuerpo se fue adaptando a la carga y cada vez me costó menos. Así llegó un test muy importante para mi, la Media Maratón de Alcázar, a menos de un mes de Valencia, y todo resultó estupendo, pese a mis miedos por una hematuria que venía arrastrando días atrás y de la cual no volví a saber; el tiempo realizado 1 hora 25 minutos y 15 segundos, para mi un muy buen tiempo, y con la sensación de que podría haber bajado más. Además la hice en un momento de carga máxima, por lo que suponía que mi pico aún no había llegado. A finales de octubre comencé con el tapering para Valencia y las sensaciones fueron muy buenas. Pero como sabéis, no quedó refrendado en la Maratón de Valencia, de la cual no tengo el mejor recuerdo que se puede tener. Quizá un ritmo para el cual no estaba habituado tantos kilómetros, quizá la presión, quizá la humedad, pero todo acabó para mi en el 39 con un terrible ataque de calambres, y al hospital.

Paradójicamente lo que tendría que haber sido un duro varapalo para mi, no lo fue. Estaba bastante seguro de que mi forma era buena, y durante la maratón me había encontrado mucho mejor que en Estocolmo. Quizá debería haber ido más suave al comienzo, quizá tendría que haber tenido en cuenta el 90% de humedad que había. ¿quién sabe?. En esos días hubo muchas voces que me trataban de aconsejar que tuviera cuidado, y probablemente lo decían con razón. Algunas personas me decían que estaba demasiado delgado para tener fuerzas para acometer una prueba tan larga, pero yo no estaba de acuerdo. Terminar en el hospital no es lo que uno quiere cuando le da por esta afición del running. A tener en cuenta que el martes, dos días después de la maratón, ya estaba de vuelta a las carreras y no dejé de entrenar. Entonces, a la semana siguiente comenzaron unas molestias que me preocuparon bastante, en la cintilla ilio-tibial. Justo dos semanas después de Valencia tenía previsto correr los 10 kilómetros de Daimiel, y esos días previos a este evento lo pasé mal porque no quería lesionarme de gravedad. Sin embargo llegó el día de la carrera y todo salió perfecto, sin duda la mejor prueba atlética de mi vida, con unas sensaciones que probablemente no volveré a sentir y con la duda de que podría haber corrido más rápido, a pesar de que hice 37´15´´, y de que algún que otro kilómetro lo pasé en 3´36´´.

Tras esto, yo estaba rebosante de felicidad pero hecho un lío. ¿qué había pasado en Valencia?. Habia que responder a esa pregunta y qué mejor manera de hacerlo que corriendo otra maratón. Me inscribí a Castellón y esta maratón, una semana después de Daimiel, fue otra historia. A destacar los miedos que me asaltaron unas horas antes de correr: temía por posibles calambres, por mi corazón, por la cintilla ilio-tibial, por todo. ¡Como disfruté esta maratón!, y que pena haberla corrido con tan poca cabeza, a tirones, haciendo muy buenos kilómetros, pero demasiado rápidos, y en los últimos cuatro kilómetros esto me pasó factura, e impidió poder acercarme o incluso bajar de las 3 horas. Sin embargo, mis 3 horas 04 minutos 46 segundos saben a gloria para un runner popular como yo que ha visto como han llegado los progresos no sin esfuerzo y sin dedicación.

Lo que se avecina: el 2013

Espero un año en el que las lesiones me respeten, porque en 2012 sólo tuve molestias y pequeños sustos que nunca me impidieron entrenar de forma constante. Espero disfrutar en todas mis carreras y en los entrenos, aunque soy consciente de que habrá malos momentos, malas carreras y habrá que levantarse tras caer. En el horizonte al menos dos maratones, la primera ya confirmada, Roma, y, ¿por qué no?, con la ilusión de que este nuevo año sea el año en el que bajé de las 3 horas, pero si no se consiguiese habrá más años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario