RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

jueves, 7 de marzo de 2013

MARATÓN DE ROMA: EL ANÁLISIS DE LA CARRERA

Un buen maratoniano, o un maratoniano obsesivo o quizá un maratoniano que no quiere dejar nada al azar, revisa el recorrido, ve la altimetría, estudia los pros y contras, la meteorología y cualquier otro aspecto relevante de la maratón a disputar. Yo no puedo escapar a esta tentación, obviamente. Mucho he leído de Roma y casi todos los "peros" que los internautas le ponen a este evento giran entorno a dos hechos: el  estado del piso y que no es totalmente llana. Respecto al primero, se comenta que una parte importante de la carrera es por calles adoquinadas y que dichos adoquines conforman una superficie algo irregular provocando inestabilidades al correr  y sobre todo carga un poco más las piernas. En lo referente al segundo aspecto, también comentan que es una carrera no exenta de repechos, y sobre todo se hace hincapié en el que hay una cuesta "matadora" a un kilómetro para llegar a meta.

Por supuesto, me descargué el recorrido, o mejor dicho, los recorridos, porque conseguí varias fuentes y anduve comparando distancias. En casi todos los casos los corredores habían hecho casi 43 kilómetros o incluso más en algún caso. Está claro que al ser una prueba homologada por la IAAF está más que bien medida. Tal fue mi obsesión que sobre el plano de la ciudad obtenido desde Google Earth me dediqué a medir varias veces el recorrido a través de esta aplicación, y puedo deciros que me salen los números, es decir, que cuadra con la distancia de Filípedes (o mejor dicho, con la distancia aumentada caprichosamente desde la Olimpiadas de Londres).

Revisando la altimetría casi parece una sábana:









El 95% del recorrido se mueve entre 24-28 metros, y tan sólo hay tres o cuatro repechillos no muy reseñables; sí cabe a destacar el último, por eso de llegar justo al final cuando las fuerzas escasean. En esta cuesta tenemos algo menos de 500 metros para ganar 8 metros de altura (desde los 26 a los 34), y eso supone un 1,5% de pendiente. Además, terminamos la maratón bajando, que siempre es de agradecer. En el 24 también hay un repechín que luego casi cuatro kilómetros más tarde se acaba bajando.

En cuanto a la altimetría poco más que reseñar.

Pasemos a hablar del piso. Algunos dice que del total del recorrido, hay unos 8 kilómetros de adoquinado, otros internautas rebajan la distancia adoquinada a 6 kilómetros. Casi todos coinciden en la dureza que supone correr bajo dicha superficie, sobre todo teniendo en cuenta que es en la parte final cuando más proliferan. No he logrado encontrar recomendaciones claras sobre la necesidad de llevar zapatillas bien amortiguadas, y mi amiga Marisol, que la corrió hace un par de años, me dice que no hace falta calzarse nada especial para este evento. Será cuestión de "sufrirlo" para saber bien de primera mano cuán importante es este inconveniente.

Por otra parte, analizando las mejores marcas, el récord de la prueba lo tiene un keniata: Benjamin Kiptoo Koulum con un poco más de 02 horas 07 minutos, y raro es el año en el que el ganador no baja de las 02:10. Por tanto, tampoco puede ser catalogada de una carrera muy dura o lenta, aunque no se trate de Berlín. Es cierto que muchos internautas aseguran que no es una maratón para bajar marca, pero quiero pensar que es necesario intentarlo.

Así que esto es la Maratón de Roma. Veamos si no nos cambian el recorrido o incluso la hora de salida con motivo del cónclave. Cabe la posibilidad de que así suceda, tal y como ha advertido la organización de la prueba.






2 comentarios :

  1. Hola Javier:
    Un cordial saludo desde Lima - Perú. Este año estaré corriendo la maratona di Roma y quisiera me puedas compartir la altimetría de la ruta quizá algún link donde pueda visualizarlo.
    Gracias!
    Un abrazo.
    Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Alfredo, puedes entrar en el link de la propia organización:
      http://www.maratonadiroma.it/?p=mapa-

      También tengo la actividad grabada aquí:
      http://connect.garmin.com/activity/290591350#

      En este caso sale en millas y en pies

      Ya te adelanto que es una maratón bastante llana, una vez hecha no recordarás más que la pequeña cuesta que hay al final justo antes de llegar al Coliseo. Eso sí, el inconviente mayor es el suelo de adoquinado, en algunas zonas bastante irregular. Mi consejo es que corras con zapatillas amortiguadas y si puedes evita las voladoras

      Eliminar