RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

sábado, 23 de marzo de 2013

¿Y AHORA A DÓNDE VOY?¿CÓMO LO HAGO?

Bueno, ya he reflexionado y ya tengo claro como afrontar los meses venideros. En mi anterior pequeño proyecto, me propuse bajar de las 3 horas en maratón y ya lo he conseguido. Además, lo hice con un plan suave en cuanto a intensidad, pero no en cuanto a kilómetros acumulados. Creo que he progresado, bajando en dos años 21 minutos mi registro en Media Maratón y en 9 meses, bajando en 24 minutos mi registro en Maratón, desde la primera que hice en Estocolmo el año pasado a la recién realizada Maratón de Roma.





Como las sensaciones son cada vez mejores, y las dosis de disfrute me las estoy metiendo con mayor asiduidad, he decidido seguir a por todas. Esta fase debería terminar con la competición de la Maratón de Málaga, en la primera semana de diciembre. En esta nueva etapa que se abre tengo varios objetivos, y no todos son meramente deportivos:

  1. Objetivo social: ya que ya no corro solo, y además, cada vez menos, tengo que asentar los lazos que me unen con tanta gente que he conocido en este último año. Pertenezco a dos clubes, y así seguirá siendo. Me propongo colaborar más en las actividades de los mismos y ser un poco menos egoista. He de tener en cuenta que he recibido mucho de la gente en estos meses.
  2. Objetivo familiar: tengo que mejorar mucho cómo compagino los entrenos y mis obligaciones laborales y familiares. Esto es una asignatura pendiente y creo que bastante difícil de aprobar. En invierno no me cabe más remedio que entrenar por la noche, y así deberá seguir siendo, pero tendré que intercalar más entrenos por la mañana temprano. Continuaré acumulando más kilómetros los fines de semana que en días laborales, y me propongo bajar el pistón hasta septiembre, mes en el que comenzará el plan específico para la Maratón de Málaga. Esto último es muy importante para mi familia y para mi, porque llevo muchos meses con bastante presión, aunque finalmente haya dado sus frutos.
  3. Objetivo físico: para mi lo importante es escuchar más atentamente a mi cuerpo, el cual me manda mensajes constantemente. Creo que cada vez lo entiendo mejor y por ello he ido progresando hasta ahora. Me preocupan dos aspectos: no estancarme, es decir, tengo que seguir evolucionando porque creo que aún tengo margen de mejora (esto es una intuición). La otra cosa que me preocupa y mucho es NO LESIONARME. Creo que he estado cerca de tener problemas más importantes en mi rodilla derecha, y ahora tengo que cuidarme mucho más. Más estiramientos, aportar minerales, cuidar un poquito más la dieta.
  4. Objetivo deportivo: voy a ir a tratar de bajar de 02:50 en la maratón. Creo que es factible, porque Roma no fue fácil, sobre todo con el adoquinado y con los repechos. Son 9 minutos menos, y son muchos, pero quizá no tantos como para no intentarlo. Supone una mejora de un 5% de rendimiento. para ello la terna de tiempos que he de tener en mente es: 36´30´´ en 10.000 (45´´ menos que mi marca hecha en diciembre del año pasado), 01:20:30 en Media Maratón (que es 1 minuto y 15 segundos menos que mi tiempo hecho en la Media de Valdepeñas este mes de febrero), y el 02:49:50 correspondiente en Maratón. Como se puede comprobar, mi tiempo en Maratón, recién realizado, no se corresponde del todo con mis marcas hechas en 10.000 y en Media, pero es que la Maratón es la Maratón. Para mejorar un 5% en mi rendimiento en la prueba de Filipedes tan sólo tendría que mejorar un 2% en mi rendimiento en el 10.000, y un 1,52% mi rendimiento en la media.
Para ello pretendo disputar en torno a tres 10.000, cinco medias y la maratón. En principio, este puede ser mi calendario:
  • 30 de marzo: 10 kms de Minaya, Albacete. Es una prueba más o menos rápida en un pueblecito de Albacete, pertenece al Circuito de Carreras Populares de dicha provincia, y seguro que está bien organizada. El récord de la prueba está en 33´y unos poco segundos, y en su segunda edición, la del año pasado, compitieron más de 600 atletas, en un pueblo que no llega a los 1.700 habitantes. . Querría ver cómo me encuentro dos semanas después de Roma, y me conformaría con hacer un tiempo similar a mi mejor marca, en Daimiel a finales del año pasado.
  • 4 de mayo: otro 10.000, en esta ocasión en Manzanares, y competiré en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Es también rápido y mi intención en el mismo dependerá de lo que haya ocurrido en Jávea. En principio no me tendría que encontrar tan bien como en abril, porque el plan a seguir en estas semanas es simplemente de mantenimiento.
  • 19 de mayo, Media Maratón de Almagro: esta prueba me hace bastante ilusión, porque guardo buenos recuerdos de la última vez que la corrí, allá en 2011. La idea sería no ir a por todas pero competirla, no rodarla.
  • 8 de septiembre: Media Maratón de Torralba de Calatrava: esta la haré como un entreno y trataré de quitarme el mal sabor de boca de la última vez que la corrí, cuando no estaba en forma, en 2009, que casi tarde 2 horas en completarla y un poco y casi me muero.
  • 22 de septiembre: Media Maratón de Puertollano. Tendré que correrla aunque guardo muy mal recuerdo del año pasado. Quizá me la tome como un entreno.
  • 6 de octubre: Media Maratón de Alcázar de San Juan. A dos meses de Málaga estaría casi en la máxima carga. En esta ocasión esperaría ya hacer tiempos más ajustados a lo que busco.
  • 24 de noviembre: Media Maratón de Córdoba. Ese será mi test.
  • 7 de diciembre: Maratón de Málaga.
Para realizar este recorrido emplearé tres planes:
  1. Plan de mantenimiento: que se extiende desde la semana pasada hasta primeros de junio. El objetivo del mismo es mantener mi actual estado de forma en la medida de lo posible, trabajando ritmos rápidos e intercalando alguna competición.
  2. Plan de Fuerza de verano: durante verano bajaré el pistón del kilometraje y entre junio y septiembre trabajaré la fuerza y me pondré al día con ciertas zonas de mi cuerpo poco trabajadas (como por ejemplo lo abdominales o los tobillos). La idea es crear una buena base para no lesionarme en el último plan.
  3. Plan Específico: desde septiembre hasta la maratón, será, en su concepto, bastante similar a que he seguido para Roma. La fórmula me funcionó y no hay por qué cambiarla.
Si consiguiese todo esto en esta nueva fase, tendría que plantearme a dónde voy después. ¿Quién sabe?, he estado tentado a probar nuevas cosas, como pruebas más largas, pero acabo de llegar a esto de la maratón y tengo que aprender mucho aún.

No hay comentarios :

Publicar un comentario