Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

CRÓNICA DEL I MEMORIAL LEON CONDÉS (MARATÓN EN PISTA)

Sábado intenso el que tuvimos ayer. Al mediodía llegó mi buen amigo y seguidor de blog (y yo del suyo) Emilio Díaz, directamente desde Madrid para pasar el sábado y correr en el memorial citado. Él estaba muy ilusionado porque le iba a servir como piedra de toque para la Maratón de Málaga. En mi caso, no quería que fuese nada más que un entreno para la Madrid-Segovia del sábado que viene.

Echamos el día amigablemente, con una paella que disfrutamos Emilio, Alejandra (su mujer), Mercedes, los niños y yo, y a eso de las 19.00 nos fuimos a Membrilla a disfrutar del evento.

Cuando llegamos a la pista, ya había ambiente. En seguida reconocimos a Eva Esnaola, la Campeona de España de 100 kilómetros, entre otros logros. Marisol Gijón me había encargado que le diera recuerdos y eso hice. Pronto comprobé que además de ser una fuera de serie era también una mujer simpática. Allí nos echamos algunas fotillos:



También estaba Javier Araque y Ana (que nos echó la foto):





Una foto con Emilio:



Y algunas más, en los problegómenos del evento:





Cuando comprobé que no se trataba de tartán pensé que iba a ser duro correr tantas vueltas sobre asfalto. En cualquier caso no tenía pensado hacer la maratón entera. La hija de Leo Condes, el corredor que falleció de cáncer y en nombre de quién se organizaba esta prueba, recibió un recuerdo de un día tan emotivo.

En la imagen podemos ver a Kino, otro buen amigo, que ha sido en gran medida el alma mater del evento.


Cuando quedaban unos 15 minutos me puse a calentar y Eva Esnaola se unió a mi y estuvimos charlando. Por supuesto, no desaproveché la ocasión para preguntarle por cuestiones de ultrafondo. El currículum de esta mujer es impresionante, y no menos alucinante es los entrenos que ha realizado para llegar donde está. 

Iban a salir los maratonianos (yo estaba inscrito como corredor colaborador y en principio no iba a correr la maratón), pero me sentía tan bien que decidí salir con ellos. Kino me lo permitió así que me embarqué en una auténtica locura a 7 días de mi gran reto. En la imagen Carlos Utrilla un ultrafondista de Campo de Criptana, que bien conoceréis si os fijáis en mi portada, porque da la casualidad que aparece en ella




En el centro de la imagen, Santos Llamosas es un auténtico crack con 54 años, que no los aparenta. Recién operado con una prótesis de cadera y dispuesto a correr otra maratón más (y serían.., puff, no sé). Su mejor marca, 2 horas 34 minutos. Es capaz de correr 126 maratones en un año.


Aquí Kino y yo charlando..


Una foto antes de la salida..



Dispuestos a comenzar la aventura...



¡Y a correr!. Eva y su hermana Idoia rompieron el hielo. Idoia es una atleta lenta pero segura. Tiene en su haber varias pruebas de ultrafondo y es la única mujer en España que ha disputado 12 maratones en un año. Me estuvo aconsejando en relación a la Madrid-Segovia.


Bonita foto la de abajo, con el atardecer por testigo


No se nos ven las cabezas, pero ahí vamos Carlos y yo..



Y aquí unas cuantas de las primeras vueltas. Cada rule iban quitando una vuelta más de un cartel manual, y se veía venir que iba a ser duro. La gente animaba en las gradas, y el speaker iba presentando corredores. Hasta yo tuve mi momento de gloria (gracias Kino).


El ritmo no era todavía exigente y yo estaba ilusionado con el pequeño reto.



Emilio se descolgó un poco, pero él sabía cómo debía ir para hacer un buen entreno..


Mientras Mercedes charlaba con gente que ya va conociendo de tantas salidas a lo largo y ancho de la provincia. En la foto, un buen seguidor de mi blog, y a su vez nosotros seguimos el suyo GP DEPORTIVA


Cayó la noche y el grupo se fue quedando cada vez con menos efectivos. Carlos se puso a tirar y comenzamos a ir claramente por debajo de 5´.


El speaker, Manuel Jiménez, animaba la fiesta; junto con Kino, era el promotor principal del evento. Por cierto, ahí donde lo veis en un auténtico crack de nivel en pruebas de medio fondo, e hizo sus pinitos en el ultrafondo ya que tiene 9 horas peladas en los 100 kilómetros.


Ana, la mujer de Javier, se unió a la fiesta, como otros muchos corredores que no iban a disputar la maratón. También comenzaron a entrar gente que iba marchando por la parte de fuera. Había muy buen ambiente y estaba todo muy bien organizado.


Había niños del Club Deportivo Membrilla. Este pueblo se puede sentir orgulloso de como se vive el atletismo en esta localidad.


Mientras, nosotros ya íbamos a 4´y poco cada kilómetro. Nos comenzamos a destacar los tres, y yo empezaba a pensar que estaba haciendo una auténtica barbaridad, pero no me encontraba mal.


Eva se quedó, porque está lesionada y no era cuestión de forzar. Nos había dicho que iba a rodar una media y eso acabo haciendo.



La cosa se puso caliente, el ritmo no decaía y por momentos me sentí "corredor" rodeado de estos cracks.



Emiliio seguía a buen ritmo, dispuesto a hacerse la maratón, a pesar de lo duro que es dar tantas vueltas sobre asfalto.


Había avituallamientos a nuestra disposición, con frutos secos y sandía. Yo llevaba el estómago mal y las piernas comenzaban a ir cargadas.


Idoia con su ritmo, siempre bromeando. Creo que podría haber hecho 100 kilómetros dando vueltas al recinto.


Y aquí podéis ver otro paso por la meta. Hacía bastante calor y de vez en cuando había que refrescarse.



Kino se quedó un poco, pero se estaba reservando para después..


Emilio seguía "R" que "R", con paso seguro.


Y nosotros ya no podíamos bajar el ritmo. Por mi parte, comencé a acusar todo un verano entrenando a ritmos lentos. No podía hacer tantos kilómetros por debajo de 4´30´´.



Aquí una muestra de la gente marchando. Una bonita iniciativa...


Javi y Ana hicieron un buen rodaje y terminaron a buen ritmo como se puede apreciar.



 

E Idoya, bueno, pues lo dicho antes, como el conejito de Duracell


Yo por mi parte, comencé a sentirme regular, y el esfuerzo comenzaba a ser considerable. Se me fueron y decidí no forzar. Finalmente hice 25 kilómetros en un rodaje bastante exigente, que no sé si me servirá para la Madrid-Segovia, pero que sí me ha servido para sacar dos conclusiones: primero, puedo correr rápido, segundo, no puedo hacerlo durante muchos kilómetros porque me falta ritmo.

La última parte de mi aventura la pasé charlando con Eva Esnaola, y viendo pasar a los cracks..




 Emilio también decidió parar, ya que sintió un pinchazo en el gemelo y no merecía la pena forzar tanto. Mientras Kino seguía a lo suyo, y que decir de Carlos.



Y a nuestro buen amigo, parecía no importarle estar recién operado, ¡vaya crack!



Carlos acabó destacándose y cuando lo ví por última vez mantenía el buen ritmo..


No falto un par de fotos, la primera con mi mujer y la segunda de mi mujer con la hija de Ana y Javier



Nos tuvimos que ir por Inés estaba muy cansada, y no nos pudimos despedir de Kino. Seguro que a él le hubiera gustado que nos quedásemos hasta el final. Mil perdones kino, por eso, y por no haber terminado la maratón.

Quiero agradecer especialmente a Kino por este evento tan bien organizado. Nos sentimos como en casa. A ver si para el año siguiente llevamos a medio club del Extenuación y otro medio del Pozo Norte. Gracias también por ese par de melones y esa sandía de Membrilla, el mejor sitio de España para estos preciados manjares. También gracias al resto de la organización y por último a Emilio por haber venido.

A buen seguro que el bueno de Leo, a quien no tuve el gusto de conocer, se habrá sentido orgulloso y contento por esta fiesta. Lo recaudado irá para la Asociación contra el Cáncer y Joaquín ha podido conmemorar sus 42 años y 192 días.

PD: Finalmente, analizando el Garmin, he hecho 24,5 kilómetros a una media de 4´27´´, aunque en pista el aparato da muchos más metros. En cualquier caso, buen ritmo. Si le sumo los dos kilómetros de calentamiento, me salen unos muy dignos 26,5 kilómetros, para la última semana de tapering antes de la Madrid-Segovia.






12 comentarios:

  1. Javier, estupenda crónica y gran reportaje fotográfico; enviame cuando puedas algunas fotografías del evento, es un recuerdo que me gustaría tener.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio. ¿cómo va tu gemelo?. Te envío un mail con las fotos

      Eliminar
    2. Sin correr desde el sábado, al llegar a casa el domingo tenia un pequeño hematoma en la zona dolorida, así que me acerque al fisio, confirmando que hubo rotura fibrilar superficial, por lo que debía dejar parar de correr, el domingo probaremos.
      ¿Que tal los ánimos para el próximo sábado?.

      Saludos, Emilio.

      Eliminar
    3. Vaya, lo siento. Pues a recuperarse. Yo no lo llevo mal pero estoy muy cansado con tanto ajetreó. Ni he corrido hoy ni correré mañana

      Eliminar
  2. ¡Buen entreno! Espero que te sirva para la Madrid/ Segovia. Dale las gracias a tu mujer por echarle un ojo a Lucía mientras nosotros corríamos. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana/Javier, estoy nervioso con lo de la MS, de hecho mira la hora que es y aquí estoy escribiendo. Mercedes dice que no hay de qué, que no le costó trabajo estar con Lucía

      Eliminar
  3. Gracias Javier por tu apoyo, ahora te cedo mis fuerzas para tu gran reto, ANIMO Y SUERTE.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me acordaré de vuestros ánimos. Por cierto, me siento mal por haberme ido antes de finalizar, pero es que la niña ya no podía más. También me hubiera gustado hacer la maratón entera, pero comencé a correr demasiado fuerte y me fui cargando; de hecho me estaba costando correr y pensé que iba a acabar deshecho para lo del sábado. Debéis repetir la experiencia para el año que viene y a ver si podemos llevar mucha más gente

      Eliminar
  4. EFectivamente fueron 8h.44´12". y pudieron ser menos si no cometo un error de principiante. Comentas que estas lento? No se porque deberías estar rápido, te doy dos datos. Luisdisvildo Romero que tiene 41 años, a falta de 30 días para ir al europeo de 100 km el año pasado vino a Ciudad Real y gano la carrera con un tiempo de 32´y 20". y yo aun mantengo como mi segunda mejor marca personal de media maraton 1h.17´40" una media que corrí a falta de 2 meses para los 100km. Quizas hallas descuidado las series. De todas formas para el reto que tienes este domingo que esta circunstancia no te preocupe, si has entrenado la resistencia conseguiras tu hazaña. Suerte para este fin de semana y gracias por haber venido. Sin vosotros los participantes esto no hubiese sido posible. El principal culpable Joaquín. Haber si nos vemos pronto en alguna carrera que no sabes la envidia que pase el sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo ha ido muy rápido, ya que comencé a correr en serio en 2010, y entre junio de 2012 y marzo de 2013 hice cuatro maratones. Mi mejor pico lo he tenido en marzo en Roma, pero ya no estoy como entonces. Tengo poca calidad pero me respetan las lesiones, por lo que puedo entrenar sin parar. El problema es que no he hecho series desde marzo, tan sólo interval y fartlek, y además poco intenso. Por ello no espero gran cosa en la Madrid- Segovia. El reto va a ser ponerme a tono para la Maratón de Málaga donde soñaría con hacer entre 2:50 y 2:55. En cualquier caso tú juegas en otra liga porque se te ve con los genes propicios.

      Gracias por tus ánimos y a ver sí al menos la puedo disfrutar y terminarla. Ah!, y gracias a vosotros por vaciaros en un evento tan estupendo como el del sábado.

      Eliminar
  5. Un placer compartir kilómetros con cracks así. Toda la suerte para el sábado. En ultrafondo en trail yo he siempre he valorado más el fondo, por eso no te preocupes. Como lo tienes, te verás capaz de correr cuando lleves un montón de kilómetros y mentalmente eso ayuda a convencerte de que vas bien y que logras el objetivo.

    Lo único malo del sábado que no pude hacer algún kilómetro con un genio como Manuel. Tiene que haber una segunda edición para quitarme esa espina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mi fue un placer correr con vosotros, aunque forcé demasiado, y al llegar a la media comprobé que me pesaba el ritmo. No quise forzar porque sufrir de más no hubiera ayudado para lo del sábado. Tú estás hecho una máquina. Por otra parte, a ver sí Manuel se anima para la edición siguiente.

      Gracias por los ánimos y ya os contaré

      Eliminar