RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

lunes, 25 de agosto de 2014

SÁBADO 23: RÉCORD DE KILÓMETROS EN UN ENTRENO: 53,200 KILÓMETROS

De nuevo una aventura en forma de entreno

El jueves ya tenía creado el recorrido que acometería el sábado. Como el viernes no tuve entrenos, cuando llegué del trabajo dispuse todo (bebida, comida, mochila, pastillas de sales, etc), también me hice la chuleta que imprimí para no perderme, y por supuesto cargué mi frontal y el mp3, ¡iba a ser una larga sesión!. El viernes por la noche nos fuimos a tomar unos vinos, con sus correspondientes tapas, y me acosté a eso de las once y media. Me sorprendió el sonido del despertador a las 04:40 y me levanté como un resorte, ilusionado ante el entreno que me esperaba. Me vestí, terminé de montar la mochila y salí a la calle a eso de las 05:20 de la madrugada. Tocaba ir a por los 53 kilómetros.

El plan era: Camino de Ruidera hasta llegar al Pozo de la Serna, kilómetro 15,5, camino hacia Alcubillas hasta llegar a la gasolinera en el kilómetro 25,5, bajar hacia el suroeste para pasar por Bodegas Real, kilómetro 33,5, llegar casi a la Carretera de Cózar y coger una serie de caminos que me llevarían a casa para completar la distancia mencionada.

Hasta Alcubillas

Los inicios fueron bastante buenos, muy suelto y aunque la mochila pesaba bastante, la media fue saliendo buena, en torno a 5´49´´ pese a que el terreno picaba hacia arriba. Tras escuchar un disco entero y Tom Petty y medio de Wilco, y disfrutar de una preciosa luna y un cielo totalmente lleno de estrellas,  llegué siendo aún de noche cerrada al Pozo de la Serna. Allí hice una breve técnica, que duró lo que tarde en comerme una barrita energética y situarme para coger el camino que me llevase hasta Alcubillas. Cogí el mismo, en un recorrido que desde ahí comenzaba a ser totalmente virgen para mi, como casi el resto de los kilómetros que me quedaban. Las primeras luces del día fueron apareciendo en el horizonte y yo seguía disfrutando y conservando el buen ritmo, sin dejar mi protocolo de beber y comer (cada 15 minutos y 45 minutos respectivamente). Alcancé Alcubillas a las 2 horas y media de haber salido, 2 horas y 20 minutos según el Garmin (diferencia de 10 minutos que reflejaba el tiempo que había estado parado). 

Desde Alcubillas a casa

En la gasolinera vacíe media botella de isotónica en la otra media y al quedarme una vacía me preparé otra bebida con el agua de la fuente que allí había. Como de repente sentí mi "momento Allbrand" lo tuve bien fácil, ya que había aseos y bastante limpios, por cierto. Así que tras unos 10 o 15 minutos parado cogí la calle del pueblo que me sacaría al camino dirección a Bodegas Real, cuando la mañana ya se había consolidado y el Sol hacía acto de presencia en el cielo, comenzando a calentar. Los siguientes kilómetros fueron muy buenos, ya que desde Alcubillas la altimetría comienza a ser favorable. Con el Sol haciéndome sombra desde mi espalda me abrí camino entre música de la ELO y casi sin darme cuenta comencé a ver en el horizonte las instalaciones de la bodega. Alcancé la misma cuando comenzaba ya hacer calor justo con 33,5 kilómetros; tocaba tercera parada técnica, eché una foto que mandé por whatsapp a Mercedes, me comí un plátano, otra barrita energética y reanudé la marcha. Bajando por el carreterín asfaltado mi mp3 se quedó sin batería cuando ya llevaba 3 horas y media de funcionamiento y al llegar a un camino que salía a la derecha me tuve que parar ante la duda de si era por allí por donde debía proseguir. Como no estaba seguro aguardé a que apareciese un coche y pregunté al conductor: era por allí. Las piernas iban bien, el estómago también, lo cual era muy bueno, porque podía seguir bebiendo y comiendo sin problema. Tras un par de repechos, fui continuando el camino conforme a las indicaciones de la chuleta, siguiendo el guión, casi siempre el camino en pendiente negativa o llano, y pasé la maratón cuando llevaba 4 horas y 5 minutos de tiempo corriendo y unas 4 horas y 30 minutos de tiempo total. Cuando llevaba 45 kilómetros comencé a sentir pequeñas molestias en las piernas en forma de sobrecarga, nada importante, y más bien lógicas, pero no me preocuparon en exceso. Finalmente alcancé el cruce de la Carretera de Cózar, que se halla a unos 4 kilómetros y medio de mi casa y allí paré, eché una nueva foto y cogí por otro camino que rodeaba: realmente no iría por la carretera y me quedaban unos 6,5 kilómetros. Las molestias persistieron y cuando llevas tantos kilómetros y tienes en unas pocas semanas un reto como el de la Madrid-Segovia se crean dudas. No puedes evitar preguntarte qué harías si te quedasen otros 50 kilómetros.

En cualquier caso no fue nada relevante, nada serio y continué hasta que llegué a la empresa Las Jaras, alcanzando la circunvalación. Enseguida me ví ya dentro del pueblo y sin sufrir demasiado llegaba a casa completando 53.200 metros en cinco horas y 10 minutos de tiempo en marcha y de 5 horas y 50 minutos de tiempo total. Las molestias fueron pequeñas sobrecargas que remitieron con el reposo y de hecho ayer domingo hice casi 20 kilómetros y a buen ritmo.


6 comentarios :

  1. Que gozada de entrenamiento. Se ve que lo está´s disfrutando, a seguir!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, sí, aunque pudiera parecer extraño disfruto más estas tiradas que esas de 25 kilómetros preparatorias de la maratón, en las que lo paso peor. Ya me queda poco

      Eliminar
  2. Lo tienes hecho, ya solo quedan 25 días, y has hecho un magnifica preparación, esta vez seguro que puedes con ella. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que estoy mejor preparado que el año pasado, al menos con mayor resistencia muscular. A ver si la experiencia del año pasado y esta preparación me permiten terminarla que es el primer objetivo

      Eliminar
  3. ¡Muy bien Javier!, ¡menudo entrenamiento!, muy buena preparación estas haciendo para la Madrid-Segovia, la tienes a tu alcance.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia me han quedado secuelas de este fin de semana. Se me ha sobrecargado mucho el Vasto Interno, hasta el extremo de que ayer corriendo con Mercedes se me agarrotó toda la pierna y tuve que pararme y andar. Un suplicio. Luego al final del entreno la cosa mejoró algo, pero ahora me duele al tacto, aunque puedo andar sin molestias. Espero que no sea nada importante pero me tiene preocupado

      Eliminar