RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 20 de enero de 2015

LA CRÓNICA DE LA MEDIA MARATÓN DE SANTA POLA

El día previo a la carrera

No lo tenía anunciado en el blog, pero Merche y yo sí que habíamos marcado en el calendario el día 18 de enero bien en rojo, como ese domingo en el que mi mujer tenía ante sí su quinta media, y todo en ocho meses. En este caso vista desde otra perspectiva, más como preparación que como competición, de cara a su próximo gran reto de agosto en la Maratón de Helsinki. Ni que decir tiene que de paso iba a ser un fin de semana "de solteros" ya que el plan llevado a cabo consistió en madrugar, dejar a los niños en Linares con sus abuelos e irnos los dos en modus "alfinsolosysinlospetardos". El viaje se hizo interminable, porque a los kilómetros hasta Linares había que sumarle un viaje por la Nacional 322 (entre Linares y Albacete), más otros 160 hasta Santa Pola. Comimos en Villena, en un restaurante en plena A31 llamado la Brasería El Morrón, totalmente recomendable por todo: su gran variedad de primeros y segundo, lo rico que estaba todo y el precio, por un menú de 13 euros nos llenamos con cantidad y calidad.

http://www.braseriaelmorron.com/el-restaurante/




Tras esto llegamos a Elche, atravesamos la ciudad dejando atrás miles de palmeras y fuimos derechitos Santa Pola, concretamente a su famoso castillo para recoger el dorsal, ya que allí era la feria del corredor. No nos entretuvimos mucho y pronto regresamos a Elx, donde teníamos reservado el hotel, en este caso, un Ibis, ya se sabe, cómodo, barato y funcional.



Tras ver el partido del Albacete por la sexta (una auténtica pérdida de tiempo visto lo visto), nos acercamos al Decathlon donde compramos algunos complementos  bien necesarios para combatir el frío, y de ahí y a cenar al centro comercial L´aljub, donde no nos complicamos mucho, un Pans and Company. Y a dormir....


El preámbulo de la carrera.

Dormimos muy bien pero tuvimos que madrugar para hacer un desayuno rápido en la habitación e irnos sin más dilación derechoa a Santa Pola, ya que su media es de las más masificadas de España, casi 10.000 inscritos, y todo se desarrolla en una localidad relativamente pequeña. Mucho fresquito pero no hacía viento; pero la primera en la frente: nos obligaron a dejar el coche en el quinto pimiento, con lo que nos fuimos con la mochila hacia la zona de salida, una caminata. Sin embargo ya cerca de la zona de salida, cambié de opinión y regresé a por el coche; la idea era meterme en la zona acordonada por la policía, diciendo que "iba a mi zona residencial y que no iba a participar en la carrera". No sin esfuerzo lo conseguí y también encontré aparcamiento cerca de la zona de salida, con lo que todo quedó bastante simplificado al no necesitar ni guardaropa ni tener que andar tanto. Allí, al lado del coche nos tomamos un café en una cafetería plagada de corredores, nos pusimos la ropa para la ocasión (Merche llevaba la térmica bajo su camiseta y yo los manguitos), y a calentar un poco. Sin darnos cuenta habían volado los minutos y ya estábamos en la zona de salida y como teníamos dorsales muy altos estábamos colocados a muchos metros del arco de salida, pero no importaba mucho, iba a ser una carrera sin presión, algo parecido a un entreno, ¿o no?.

La salida y los primeros kilómetros

Sonó el pistoletazo y los keniatas y otros africanos debieron salir echando chispas pero nosotros desde tan atrás ni los intuimos; era como si corriéramos otra carrera, entre tanto corredor lúdico-popular; allá donde nos encontramos no se palpaba tensión alguna y parecíamos niños que esperaban su turno para jugar su juego preferido. Tardamos unos 4 minutos en recorrer andando el mogollón de metros que nos separaban de la alfombra de salida, 4 minutos nos llevó y una vez ahí pulsé el botón iniciomi Garmin y tocó salir. Muy incómodos los primeros metros, al menos hasta casi el kilómetro 2, con muchos zig zags tratando de evitar tanta gente, no tropezarse, no perder el ritmo, etc. El caso es que aunque le había dicho a Mercedes que iríamos más o menos a 6 minutos el kilómetro, ni teniendo en cuenta la masificación ni los frenazos, ni aún queriendo lo hubiéramos conseguido, y es que ese ya no es su ritmo, y pesé a la dificultad de avanzar, comenzamos a poco más de 5´35´´. Cuando tuvimos más hueco fuimos incrementando el ritmo y empezamos a movernos por debajo de 5´25´´, al menos según mi Garmin. El semblante de mi mujer indicaba que iba muy cómoda y no se le oía ni respirar, así que "ancha era Castilla". De ahí hasta el paso por el puerto no hubo incidencias, más allá de la incomodidad de correr con tanta gente. Tras esto tocó ir paralelos al mar y la media total seguía bajando de 5´29´´ a 5´28´´, a 5´27´´, aunque mi Garming iba desfasando, como lo hace siempre. Mercedes se quitó los guantes y se remangó, porque sentía calor, pero no estaba sufriendo nada, y yo tuve que cargar con los mismos, metiéndomelos hechos un amasijo, dentro de uno de mis manguitos.

Desde el 10 hasta el final

La veía tan cómoda que temía que se acomodara así que le iba siempre arengando y haciéndole recordar su nueva postura de carrera, la cual fue llevando casi todo el tiempo. El paso por el 10.000 lo hicimos, según tiempo real en 55 y poco, un gran crono para ella, aunque debido a los cuatro minutos iniciales hasta cruzar el arco de salida, el tiempo oficial fuese de 59´16´´. El Garmin ya me desfasaba más de 200 metros, así que menudo lío.

Hubo una zona en la que hizo incluso calor, y quizá fue la más pesada del recorrido, pero en el 11 y medio viramos y tras subir un no muy largo repecho, nos pusimos rumbo al puerto de nuevo, y a zona de salida. Ahora íbamos casi siempre bajando y por calles asfaltadas. Mercedes agradeció esto, y también el hecho de haberse tomado su primer gel y que éste le hubiese hecho efecto. A todo esto es importante comentar que desde el principio la tónica general había sido la de no dejar de adelantar gente y más gente, y eso siempre motiva. Ya llegados al 14 entramos por calles céntricas repletas de gente animando y en este tramo la sonrisa de mi esposa delataba claramente su estado de ánimo. El kilómetro 15 en prácticamente 01:24 justos según tiempo real, que según mi Garmin el 15 lo habíamos pasado casi 300 metros antes. Esta manera de clavar los pasos me estaba gustando, sin venirse abajo y sin sufrir, estaba claro que esta iba a ser su mejor media maratón.

Pasado el bullicio tocaba alejarse del centro, en una zona ancha paralela a la playa, de ida y vuelta, y Merche avanzó sin mayores problemas hasta que en el 16 y medio cambiamos de sentido y pronto daríamos la vuelta para afrontar la última gran recta. Ya a esas alturas, algunos corredores andando y otros peor que eso; recuerdo que pensé que cada uno tiene su nivel pero algun@s desconocen sus limites. Llegados al 18 comencé a apretar tratando de que Mercedes incrementase el ritmo, y eso hizo, poniéndonos a 5´15´´, velocidad de crucero que conservó hasta el final. No le costó gran cosa llegar a meta en un crono fantástico de 01:56:33, mejor marca personal y con diferencia, porque la Media de Torralba, cuando hizo 01:57 estaba mal medida.





















Una vez en reposo, sin molestias por parte de ella, también por mi parte. Recuperó fuerzas y nos fuimos a descalentar y estirar, como Dios manda. Al final a mi, entre pitos y flautas me salió una tiradilla algo lenta pero de 24 kilómetros, metiendo calentamiento, descalentamiento, etc, y a Mercedes, bueno, a ella le salió un carrerón, y está pletórica por ello.


Para terminar, una foto de nuestra llegada...







4 comentarios :

  1. ¡Felicidades!, como vamos creciendo en las carreras...a seguir asi para llegar a ese gran reto (precioso) que os espera.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti ya te queda bien poquito. Seguro que estás deseando que llegue el día. Estamos ansiosos por ver qué tal se te da

      Eliminar
  2. Felicidades Mercedes, poco a poco como las hormiguitas vas quitando segundos a tus marcas!!!
    ..... A ti tambien Javieeeeeer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en su nombre Kino; le pasa lo que a ti, que va arañando y arañando. Tú pronto las 02:45. Por cierto, en Helsinki me he propuesto las 02:55, es sólo un objetivo para estar motivado pero lo voy a intentar

      Eliminar