RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 21 de abril de 2015

DOMINGO 19: DOBLANDO POR LA TARDE TRAS EL 10000 DE ÁLCAZAR DE SAN JUAN. ¿ES BUENO DOBLAR?

Siempre hay debate servido en torno a la conveniencia o no de doblar entrenos en un solo día. Hay muchos expertos y no tan expertos que sostienen que los doblajes suponen un riesgo de sobreentrenamiento y de lesiones. Otros, en cambio, consideran esta práctica como necesaria para adaptar a tu organismo más y mejor, y al paso acumular más kilómetros. Yo no he abusado nunca de este sistema porque se mire por donde se mire es bastante sacrificado, pero reconozco en él bastantes virtudes y pocos inconvenientes, siempre y cuando tengamos algunas ideas claras:
  1. Cuando doblas es porque ya estás sometiendo a tu organismo a una carga lo suficientemente grande e intensa como para que pueda soportar el estrés provocado por el doblaje. No tiene sentido que dobles sesiones si vienes haciendo 40 kilómetros semanales, porque lo más fácil es espaciar las recuperaciones en este caso.
  2. Las doble sesión ha de realizarse teniendo en cuenta que no se pueden incorporar dos entrenos de calidad en el mismo día, aún a riesgo de lesión. Yo acostumbro a utilizar la segunda sesión como de descarga o regenerativa.
  3. Doblar es un buen sistema cuando no tienes mucho tiempo libre en los días laborables y sacrificas uno de esos días con este sistema para luego poder descansar en otro u otros.
  4. El metabolismo cambia el día del doblaje, algo que hay que tener en cuenta a los efectos de alimentación, descanso, etc.

Conclusión: la de siempre, escucha a tu cuerpo y si doblar te va bien ¿por qué no hacerlo?, sin abusar y siempre con conocimiento de los riesgos.



Dicho todo esto, el domingo por la tarde estaba comprobando como el 10.000 de Alcázar de San Juan me había dejado a medias, de la misma forma que yendo a un restaurante asador y comiendo un primer plato de verduras salteadas, pero sin comer el chuletón por el que cruzaste el umbral de la puerta de entrada. Por ello a eso de las 20 horas me calcé las NB 890V2 y de corto (que hacía buen tiempo) me fui suavecito a hacer el circuito de la Vega de algo más de 13 kilómetros. No necesité muchas zancadas para descubrir que aunque las piernas me iban, me sentía incómodo con las zapatillas. Conforme fui entrando en calor las sensaciones fueron mejorando, no así la parte posterior, zona del tendón, de mi pie izquierdo. Cuando llegué a la Vega la molestia había pasado a ser un dolor punzante e intermitente que surgía a cada paso. En cualquier caso, un kilómetro después remitió bastante, por lo que aproveché para ir más ligero. La zona de pendiente a mi favor del Camino del Peral me hizo sentir mejor e incluso disfrutar del entreno, a pesar de que las molestias se generalizaron en la pantorrilla. No hice mucho caso a las mismas y avancé ya casi de noche hasta que llegué a muy buen ritmo a casa, por debajo de 4´15´´ diría yo. Una vez en mi hogar comprobé que me había pasado "de burro", ya que hacer casi 50 kilómetros en dos días no es algo nuevo para mi, pero tras el esfuerzo del sábado, había estresado demasiado mi musculatura, máxime si tenemos en cuenta que no ando cómodo desde que desheché las Mizuno Wave Precision, teniendo en cuenta que las Mizuno que me he comprobado no las quiero utilizar para el día a día.

Pero en cualquier caso y pese a seguir "entablillado" y con bastantes molestias me atreví a salir a correr un rato con Mercedes, que también estaba convaleciente del gran esfuerzo del domingo, y resultó que el dolor en mi pie remitió conforme fueron pasando los minutos  y algo parecido le ocurrió a mi mujer con sus dolores musculares. Es más, tras una buena sesión de estiramientos pareciera que todo hubiese vuelto a su sitio y que hubiésemos hecho un reset para afrontar lo que queda de semana que es mucho.

 Resultado de imagen de chuletón

No hay comentarios :

Publicar un comentario