RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 1 de septiembre de 2015

¿HAY QUE GUARDAR 15 DÍAS DE DESCANSO TRAS UNA MARATÓN?

Resultado de imagen de DESCANSO TRAS LA MARATÓN 
 

En los días posteriores a la maratón, pudimos comprobar con tranquilidad cómo Mercedes tenía todo en su sitio. No nos hemos visto obligados a guardar ninguna de sus dos caderas en un cajón, las rodillas siguen flexionándose ¡a Dios gracias! y salvo las pequeñas y lógicas molestias de las horas posteriores al esfuerzo, no contabilizamos incidencias que sufrir. Tanto es así que el miércoles 19, ni 100 horas después de cruzar la meta, salió a corretear para hacer unos 6 kilómetros, que inicialmente compartí con ella para luego yo tomar las de Villa Diego y continuar solo. En esa primera prueba de vuelta con el running se encontró bastante suelta pero con las rodillas algo cargadas. Tras este examen decidí que podíamos meter un par de sesiones el fin de semana, ya que no creo mucho en eso de las dos semanas de descanso tras la maratón. Así fue como el sábado 22 de agosto se cuajó un entreno a ritmo suave de 12 kilómetros (ida y vuelta al Hotel el Hidalgo) y al domingo siguiente salió conmigo a hacer el circuito de la Vega, algo más de 13 kilómetros en los que le metí un poco de ritmo en la primera parte, para luego suavizar el entreno y así no arriesgar posibles lesiones. 

Muchos podéis pensar que no tiene sentido el que no se tomara un descanso mayor, y quizá llevéis razón, pero por experiencia propia he comprobado que tras las maratones no tiene por qué haber problemas, siempre y cuando no hayas terminado muy tocado de la carrera, y también siempre que tengas en cuenta que el regreso al ritmo normal de entrenos ha de ser paulatino y evaluando rápidamente cualquier pequeña molestia que surja. La probabilidad de lesionarse tras la maratón aumenta por lo menos 3 veces y muchas lesiones surjen en las sesiones posteriores, motivadas generalmente por la sobrecarga muscular, por lo que se debería tratar de rodar a ritmos suaves y espaciar más de lo normal las sesiones de estiramientos.

Por tanto, contestando a la pregunta del título: no, no creo que se necesario guardar 15 días de descanso. Tan sólo hay que escuchar a tu cuerpo y que él decida lo que hay que hacer.

Obviamente, en mi caso, tras haber corrido en Helsinki a un ritmo mucho más lento del mío, la maratón acabó siendo un entreno más de cara a la Madrid Segovia del 19 de septiembre. Fueron 43 kilómetros hechos a un ritmo adecuado para lo que pretendo en mi reto, así que tras el descanso del domingo, de vuelta a casa de tierras escandinavas, apenas me procuré descansos, como reflejaré en una entrada posterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario