RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

lunes, 4 de enero de 2016

JUEVES 31: DESPIDIENDO EL AÑO CORRIENDO POR PARAJES EXTRAORDINARIOS

Ya es un hábito correr el último día del año allá donde estemos, y como es costumbre familiar viajar para pasar ese día lejos de casa, pues de la combinación resulta un cóctel cuyo sabor se queda grabado para que los sentidos no sean capaces de olvidarlo. En esta ocasión el día 30 de diciembre nos desplazamos a tierras segovianas lindantes con el Parque Nacional de Guadarrama (sí allí donde en mi Madrid-Segovia de 2014 se me cayó el dichoso envoltorio de barrita y por ello no salí en los créditos finales de la carrera por ser descalificado). Parajes preciosos y un alojamiento privilegiado: La Tejera de Fausto, un sitio precioso y con gente acogedora que sabe cómo hacerte sentir bien tratándote de aislar de las nuevas tecnologías (no hay televisores en las habitaciones ni falta que hace). 

Resultado de imagen de la tejera de fausto

El día 30 se nos fue de las manos rápidamente visitando Pedraza (un pueblo medieval de los mejores conservados de España), comiendo en La Velilla y terminando el día en Segovia, donde pudimos pasear los cuatro impregnándonos del ambiente navideño de tan bonita ciudad. Al final terminamos cenando en un Burguer King (es lo que tiene la globalización). Madrugamos Merche y yo para realizar "la última tirada del año". Me había esmerado en prepararlo todo bajándome dos tracking de la wikiloc: uno con una ruta larga que discurría por hasta 5 pueblos del entorno incluido Pedraza, y otra más corta y más asequible teniendo en cuenta como está Mercedes con su rodilla, con algo más de 14 kilómetros y con un perfil de unos 230 metros de desnivel positivo. Esta última fue la elegida. A eso de las 08:15 horas con cierta neblina y bastante fresquito salimos de la Tejera de Fausto hacia La Requijada, una aldeita a 2,5 kilómetros de nuestro alojamiento. Ya desde el comienzo disfrutando de lo verde del campo, y sometidos a la pendiente que teníamos que salvar hasta llegar al primer destino. A mi mujer le costó que entrasen sus piernas en calor pero una vez conseguido y justo cuando comenzamos a llanear en las inmediaciones de la aldea comenzamos a disfrutar de lo lindo. Entramos en un camino que nos llevaba al segundo destino: Arahuetes, para quien no lo sepa, ese pueblo es Sagrillas en la serie "Cuéntame como paso". Para llegar al mismo tuvimos que coger sendas maravillosas llenas de tonos verdes, piedras de diversos colores, y vegetación tan variada que no era fácil correr con la boca cerrada. Sin duda que este tramo fue mágico, acostumbrados como estamos a correr sin tantos estímulos a nuestro alrededor. En el kilómetro 5 llegábamos al segundo punto, y no nos costó atravesar el núcleo poblacional, que en invierno apenas sobrepasa los 12 vecinos, aunque en verano estoy seguro que multiplica por 20 esa cifra a juzgar por la cantidad de chalets y casas de campo.

Desde Arahuetes cogimos una vía asfaltada con menos vegetación arbórea pero en el que el verde seguía dominando. Ayudaba la humedad de las lluvias, que aunque escasas, habían hecho por fin acto de presencia. De hecho chispeaba durante nuestra aventura. Tras pasar por un bosque de pinares tomamos una carretera más importante para llegar a La Velilla. Desde Arahuetes veníamos bajando y bajando aunque tampoco aumentamos mucho el ritmo porque no se trataba ese día de realizar un entreno con las piernas, y sí con los sentidos.

Cruzamos el puente sobre el río Cega en la localidad recién citada y giramos a la derecha para coger una pista de grava que nos llevaría a la última parte de la ruta: un camino buscando la GR-88. Este camino de gran recorrido atraviesa gran parte de la provincia de Segovia pasando por parajes extraordinarios, de hecho pasa por Pedraza, pero hay un problema, y es que cuando el Cega va crecido es imposible vadearlo ya que el GR-88 lo atraviesa por un sitio donde no existe puente, muy cerquita de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega a escasos 800 metros de la Tejera de Fausto. Esto significa que los siguientes 6 kilómetros nos íbamos a adentrar en la sierra por parajes magnificos hasta alcanzar la GR y finalizar nuestro recorrido vadeando el río si esto fuese posible, y si no lo tendríamos mal. Confiaba en que la escasez de lluvias no nos impedirían cruzarlo descalzos. Este tramo fue para no olvidar jamás. El camino pronto se convirtió en senda y entre musgos, líquenes y todo tipo de vegetación de intenso verde fuimos avanzando lo mejor que podíamos teniendo en cuenta el terreno arcilloso que hacía que resbalásemos con la humedad y que a las zapatillas se adhiriese peso en forma de barro que hacía más dificultoso correr. Pero daba igual, el entorno del que estábamos disfrutando no tenía precio.

Tampoco fue un gran impedimento las considerables pendientes que tuvimos que salvar. A falta de unos 2,5 kilómetros para el final nos topamos con una valla y al otro lado unos toros con cuernos amenazadores nos miraban tras interrumpir su pasto. Sin hacer mucho ruido fuimos paralelos a la valla, sitio por donde según mi Garmin teníamos que bajar. Tocaba 1 kilómetros de fuerte pendiente negativa donde se resintió un poco la rodilla de mi mujer, pero eso no importaba mucho hoy. Y por fin llegamos al río Cega, y tras buscar durante un par de minutos un paso entre los árboles, finalmente hallé una senda que nos llevaba al mejor sitio por dónde cruzarlo. Con una profundidad de unos 20 centímetros de agua clara y muy fría, sabíamos que no seríamos muy complicado cruzarlo, pero había que hundir nuestros pies desnudos, así que en un arrebato lo crucé sin quitarme las zapas, acto que fue emulado por Mercedes. El último kilómetro lo hicimos más rápido de los normal porque había que mover los pies bien rápido para que entraran en calor. Pasamos por la ermita y de hay al alojamiento. ¡Misión cumplida!.




No hay comentarios :

Publicar un comentario