RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 23 de febrero de 2016

LA MEDIA MARATÓN DE VALDEPEÑAS 2016: DE AUPA NACHO Y OTRAS COSAS ESPECIALES


PIDE UN DESEO: ¡TENER UN DÍA ESPECIAL!

Correr en casa es siempre una responsabilidad, pero por otra parte resulta especial. Las gentes de tu pueblo te animan, corean tu nombre y eso no se olvida fácilmente, no un acicate cualquiera. De esta forma sales de esa rutina que te hace un poco invisible y aunque sea por unas horas tienes tus humildes momentos de pequeña gloria, como decía Andy Warhol. Pues bien, este 21 de febrero de 2016 quedará grabada en mi memoria como aquella jornada dominical en la que ocurrieron muchas cosas y todas buenas. Ahí se mostraba marcado en el calendario con fosforito de color verde; iba a ser el día en el que Merche daría un paso hacia adelante y mejoraría ostensiblemente su marca de media maratón, al menos así lo deseábamos; también era el día en el que conocería en persona a mi amigo Nacho, de Aupa Nacho: http://aupanacho.blogspot.com.es/, hasta ese domingo lo tenía por un corredor fabuloso y admirable, de los que causan envidia, y además por un bloguero que desgranaba entrenos, acontecimientos e historias de forma exhaustiva y didáctica. ¡Ay Nacho!, desde ayer te añadimos con la etiqueta de excelente y amigable persona, o si lo prefieres,  nuestro nuevo buen amigo.

Amaneció con el marchamo de no ser una mañana cualquiera, con esa emoción que trae consigo la competición y el gusanillo dale que dale moviéndose en el estómago de Mercedes; a ella ¡le tocaba ser la protagonista!. Mi cobardía, esa  que últimamente me lleva a no batirme el cobre, me puso en el pecho la identificación en la que se lee "acompañante", rol que acepto gustosamente, con cariño y motivación, porque sus retos son siempre los míos.  Pensé ¡ojalá que el día resulte como el de aquella media de Valdepeñas de 2013!, una de mis carreras más especiales, ¡o la de 2015!, que sin duda nunca olvidará Merche. Si tenía que repetirse un domingo como aquellos había que buscar una señal que nos dijera que volvería a suceder, una coincidencia que trae el destino: ¡ya tengo una!: mi primo Juan ha venido a visitar a mis padres sin saber que tocaba media maratón, justo lo mismo que le pasó hace tres años; ¡le va a salir una perfecta media a mi mujer!

¡Ah, se me olvidaba!, el preámbulo lo había puesto mi hija Inés, que en la tarde del sábado había finiquitado la carrera mini y había disfrutado de unos muy largos y maratonianos 300 metros, por supuesto sin olvidarse del rico zumo que le dieron tras finalizar




A las 09:30 con puntualidad meridiana llegó Nacho a casa y desde el primer instante su presencia nos resultó grata. Mercedes y un servidor teníamos en mente ser tan hospitalarios como fuese posible, aunque pronto nos dimos cuenta que no nos iba a suponer un gran esfuerzo porque descubrimos que su afabilidad nos hacía sentir muy bien, nada forzados .  Recogiendo el dorsal dejamos constancia de aquel momento:





 Tras esto nos pusimos a calentar; ¡mucha gente a la que saludar! y poco tiempo para hacerlo, como suele ser habitual. Por cierto, durante unos minutos me sentí corredor con el calentamiento a buen ritmo que iba compartiendo con Nacho, y es que creo que me estoy acercando ya por fin al momento en de poder volver a la competición. No nos faltó el hueco para la foto del club:



Finalmente me despedí de Nacho, que salía en primera fila de salida, no en vano lo esperado era que estuviese entre los primeros de la clasificación.Tras el besito de rigor (a mi mujer, no a Nacho ), sonó el pistoletazo y tocó hacer de liebre....una liebre muy feliz...

EN SU DÍA FUE UNA EXTRAÑA Y HOY CORRE EN CASA

Cuando conocí hace ya 15 años a mi mujer, me refiero a cuando la conocí en persona, el primer fin de semana lo pasamos en su tierra, pero el segundo le tocó a ella coger el coche y venir a Valdepeñas. Era para ella tan extraño el pueblo que se equivocó de entrada en la autovía y paró en una gasolinera, que ella creía que era la que yo le había descrito, nuestro punto de encuentro; mientras, yo la esperaba en otra gasolinera distinta preocupado porque no llegaba. Afortunadamente no cogió el coche y se fue por donde había venido hacia Linares; suerte que ya existían los móviles y pudimos comunicarnos para deshacer el malentendido. Lo dicho, era una extraña en mi pueblo. Hoy ya no lo es, la conoce mucha gente, es una valdepeñera más y cuando corre en NUESTRO pueblo siente que corre EN CASA.

Con esta, un poco larga explicación, os describo el momento en el que, una vez más, arranca otra carrera de esas que hacemos juntos,  entre la gran multitud, más de 1300 corredores de la media y el 10.000. A buen ritmo, tratando de frenarnos para no colarnos y se nos van de un plumazo los tres primeros kilómetros. Yo quería empezar yendo a 5´20´´ pero nos dejamos llevar y vamos por delante unos 20´´ de lo previsto al pasar por el punto kilómetrico tercero. Merche va muy bien, no le cuesta correr, hasta ahí todo transcurre según lo previsto. En la Avenida de las Tinajas nos cruzamos con los primeros clasificados, y ahí va Nacho, como una bala, no me cabe duda de que estará en un crono que le permitirá llevarse un trofeillo. El repecho hasta le monumento que conmemora los 200 años del famoso 6 de junio de 1808 (el día en el que impedimos el paso a los franceses y con su retraso se les fastidió el invento y terminaron perdiendo la Batalla de Bailén) se hace relativamente fácil y nos vemos regresando para acometer la zona que tanto odia mi mujer: la de la cuesta de la Calle Amapola, al lado de casa. La gente nos anima, muchos conocidos, pero en estos kilómetros iniciales no es difícil para mi mujer mantener el ritmo, el cual ya está en una media de 5´13´´. Pronto nos vemos bajando por la Calle Real, saludamos a mi hermana Mari Nieves y a mi sobrino Sergio y el paso por la Plaza de España es muy rápido, ¡estamos disfrutando!. Ya en el boulevard del 1º de Julio le doy a Merche su primer gel y comienzo a dejar de rezumar tanto optimismo: el ritmo va controlado pero le veo cara como de no ir entera. 






















Subimos por la Calle de la Virgen, pasamos por delante de los niños que ofrecen gominolas pinchadas en palillos (¡vaya invento más original y útil!), mi primo Juan nos saluda  y acometemos la peliaguda cuesta que nos lleva al complejo deportivo para pasar el 10.000 en 52´20´´, a 35 segundos de la mejor marca en esa distancia de Mercedes; pero como decía antes, lo mejor no está por llegar.


SI PREVÉS CON TOTAL SEGURIDAD TEN PREVISTA UNA MÁS QUE PROBABLE CAIDA 

En estos días atrás me he cansado de repetir que Merche bajaría bastante su marca, que se acercaría a 1:50, pero esto no son matemáticas, son corazones latiendo al son de las zancadas, con emociones, dificultades, ilusiones y sensaciones, por tanto, aquí 2+2 no siempre es 4. La media en Seis de Junio sube a 5´15´´, comenzamos a realizar kilómetros por encima de 5´20´´ y Merche no es que vaya sufriendo, simplemente no va todo lo suelta que debiera y aún falta mucho para la meta. Ya en la Avenida Gregorio Prieto la arengo para que cambie el ritmo, pero ella ya está en esa fase en la que le molesta que le agobie, así que pienso que he de seguir animándola pero tratando de no machacarla. 



















Cuesta bastante llegar al monumento de los heroicos y cuesta bastante la vuelta que nos hacen dar por la zona del Sabeco; nos ponemos a chupar rueda tras un grupo de corredores de Infantes y definitivamente compruebo que Merche ya no marcha alegre, ya no mola esto. La cuesta de las Tinajas y la cuesta de la Calle Amapola le dejan muy tocada y ahí marcamos un par de kilómetros por encima de 5´30´´, aunque recupera sensaciones en la bajada hacia la plaza y volvemos a hacer un 5´14´´. Lo peor lo pasa en el boulevard, justo en el rato en el que mi hermana Mari Carmen, que va de apoyo a la carrera en bicicleta, trata de animarla pero realmente le está costando. Pero en las carreras siempre hay mucho de psicología y si no hago un poco de memoria y me situo en la Maratón de Castellón de 2012, aquella que hice de forma tan irregular, marcando algunos kilómetros entre el 25 y el 35 verdaderamente rápidos de forma que cuando me quedé sin gasolina (una piedra en el asfalto ya era un gran obstáculo) me vi en el 37 totalmente vendido y pasando por al lado de la meta, aunque alejándonos de ella en una zona despoblada, el caldo de cultivo para morirse; sin embargo no hay más que girar y sentir que te estás acercando para que la cosa cambie radicalmente; eso me pasó aquel entonces y eso le pasó el domingo a Merche, que al girar en la zona del Parque del Este comenzó a descontar pasos con una nueva ilusión. El último kilómetro por la Calle de la Virgen fue duro, pero ella ya está acostumbrada a sufrir y  a 500 metros adelantamos a una corredora, Reyes del Extenuación Valdepeñas, que iba verdaderamente mal (luego nos enteramos que había sufrido una bajada de tensión pero consiguió finalizarla, ¡bravo por ella!). Unas zancadas después estábamos girando hacia meta y dejábamos el crono en unos muy dignos 01:52:30, tiempo del chip, casi un minuto y medio menos que su mejor marca, es decir, objetivo conseguido, aunque no hiciera lo previsto.







Y MI MUJER VUELVE A SUBIR AL PODIUM. RESULTA QUE YO ACABÉ GANANDO AL MISMÍSIMO NACHO

Lo que viene después os lo podéis imaginar: alegría, charla con los amigos, entre ellos Nacho, la cerveza fresquita y la entrega de trofeos. Mercedes volvía a subir al podium en esta ocasión como 9ª mujer local...









Marisol y Lola, como siempre en lo más alto. El Pozo Norte dejó buena impronta y mi otro club, el Extenuación,  fue el club con mayor número de atletas, que eso también es un orgullo.

















Y en cuanto a mi, bueno, como sabéis en mi vida he subido a un podium y...







Ahí me veís, segundo de la categoría Veteranos B, delante de Nacho, que fue tercero. ¡¡¡Que no, no, no puede ser, debe ser un error!!!!. Bueno, lo de Nacho no lo es, 01:15, octavo de la general y 3º en su categoría, y lo mío tampoco lo fue, simplemente es que subí a recoger el trofeo del bueno de Fernando Mora, corredor del Pozo Norte, y os he de decir que le tuve que decir a Jesús el alcalde que yo era un impostor, ¡soy demasiado honrado como para no decirlo!

Ahí tenéis a Nacho Fernández Córdoba, dejando su estampa en meta, ¡menudo crack!. ¡Aupa Nacho!





















Y AHORA VIENE LO MEJOR DE ESTE MUNDO QUE ES CORRER

Últimamente suelo decir que lo mejor de todo esto que me está pasando no es ver cómo mi mujer correr sin parar, hasta el punto de hacer hasta maratones, ni tan siquiera lo mejor es haber corrido más de 102 kilómetros de un tirón en algo más de 12 horas, o bajar de 3 horas en una maratón, ¡yo que he sido y soy tan malo!. Lo mejor, sin lugar a dudas, es haber conocido y seguir conociendo tanta buena gente y compartir tantas experiencias, que las experiencias si no son compartidas son menos. Pudimos disfrutar de Nacho en la comida del club Extenuación, y charlamos con un montón de gente, contándonos batallitas ya libradas e intercambiando objetivos y propósitos. Nos pudimos despedir de este buen amigo con casi la certeza de que no iba a ser la última vez que lo fuésemos a ver. ¡¡Un nuevo amigo a la buchaca!!

PD: felicitar a la organización de la carrera que estuvo de 10.

9 comentarios :

  1. Aúpa JAvier¡¡¡
    Lo primero aunque ya lo hice en persona, felicitar a MErche por su MMP¡¡¡¡ a buen seguro que seguirá rebajando su marca, solo hace falta ver como vive el running¡¡¡
    Por lo demás, daros las gracias por el trato que me disteis, vosotros en especial, sin olvidarme de la gente del club...
    Carrera de 10, a la que a buen seguro volveré, acompañado espero¡¡¡
    Suerte en el camino hacia la MAratón de montaña en tu caso y la media en el caso de MErche..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, te emplazamos para el año que viene y a ver si podemos ir a Cuenca en junio. A ver qué tal se da el trail, yo comienzo a ser optimista....

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos, MMP para Mercedes, una campeona que como las hormiguitas va paso a paso. Por lo que respecta a tí espero verte pronto en carrera a ritmos de antaño.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Kino!!, te debo un seguimiento. Ahora busco qué tal se te dio a ti, pero es que ni lunes ni martes he sacado un minuto para mirar nada. Ya mismo estoy compitiendo y ya mismo hacemos una tiradilla aunque sea en el Peral

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena a Merche por su carrera y mejor marca!, y a ti porque como dices pronto volverás a competir, ¡es una excelente noticia!, me alegro de que al final se cumplieran vuestros objetivos, un fuerte abrazo.

    Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Emilio!!!. Te debo una felicitación, ¡felicidades!. Ahora te llamo. Espero que todo te vaya bien. Me encuentro mucho mejor, menos mal; en tres semanas estoy compitiendo aunque no forzaré mucho.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena a Merche por su carrera y mejor marca!, y a ti porque como dices pronto volverás a competir, ¡es una excelente noticia!, me alegro de que al final se cumplieran vuestros objetivos, un fuerte abrazo.

    Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegro por los dos Javier, espero que lo paseis genial en el trail de Tentudía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, estuve buscando tu móvil para llamarte y felicitarte por tu pedazo de maratón, pero no sé si el que tengo es el tuyo. Envíame mail con tu teléfono móvil a javiercom@ya.com. Sé que lo tengo porque ya me lo enviaste en su día por correo también. Gracias por tus deseos y me reitero, ¡¡enhorabuena!!

      Eliminar