RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

lunes, 31 de octubre de 2016

EL RETO: LA DOÑANA TRAIL MARATHON: 73 KILÓMETROS ENTRE SEVILLA Y EL ROCÍO

Recuerdo que hace muchos meses, más de un año, una noche Mercedes me dijo: "Javi, hay una prueba muy chula que me gustaría correr...". Se trataba de la Doñana Trail que partía de Sevilla y que se adentraba en el Parque Nacional de Doñana para terminar en la conocida aldea de El Rocío. Yo le contesté: "¡estás loca!, no has corrido aún una maratón y lo más que has hecho es un entreno de 25 kilómetros y sufriendo..!. Pues bien, nos quedan unas horas para que mi mujer y yo intentemos atravesar juntos tierras sevillanas y onubenses y no muramos en el intento. Muchas cosas han pasado desde que mi mujer se le ocurrió proponer aquella osadía: dos maratones, pruebas de montaña a las que pocas mujeres se atrevían a participar, mucho entreno intenso, y sobre todo tiradas muy largas, sesiones maratonianas de 5 horas, y creo que todas las pruebas, todos los obstáculos, los ha ido superando con desempeño, valentía y progresión. Está claro que no va a ir a las Olimpiadas de Tokio, no iría ni aunque tuviera ahora mismo 18 años, pero ¿para qué ser profesional pudiendo disfrutar tanto de esto desde otra perspectiva?. El sábado abriremos una puerta que hasta ahora había permanecido cerrada para ella: la del ultrafondo, y puede que una vez de par en par ya no pueda volver a cerrarse, al menos hasta que las piernas no le dejen continuar; hemos llegado hasta aquí ¿por qué no vamos a seguir avanzando?.

Pero vamos a entrar a un análisis de lo que nos espera este fin de semana:

Es la cuarta edición de esta prueba, aunque quizá es el primer año que se organiza desde un contexto más competitivo. Desconozco el número de inscritos pero es muy probable que en torno a mil loc@s salgamos desde la Puerta de Jérez a las 8 de la mañana del sábado. 

El recorrido es llano, fácil, nada técnico, al principio discurre por asfalto hasta que se consigue salir del cinturón de la ciudad. Luego hay una larga bajada por pista cruzando las vaguadas de algunos ríos y arroyos, por zonas de cultivo y por zonas de arbolado denso. Pasamos cerca de algunas localidades y también atravesamos otras, donde podremos avituallar, tales comoVillamanrique de la Condesa e Hinojos.

Algún repechín entre el 40 y el 50 pero nada muy serio, y a partir del 50 en bajada tendida hasta El Rocío. lo mejor nos esperará desde el 55, cuando nos adentraremos en pleno Parque Nacional de Doñana, con sus bosques densos, sus dunas y preciosos paisajes.

Hemos planificado todo lo mejor que hemos podido la prueba; sabemos qué tenemos que llevar, dónde tenemos que ir más suaves y donde podemos apretar más, sabemos de las limitaciones de Mercedes, pero no pasamos por alto sus puntos fuertes. Lo que es una incógnita es como reaccionará su organismo ante un tute tan largo. Si todo sale 100% perfecto estaríamos rondando las 8 horas, si todo sale muy bien sería una 8 y media, y lo normal es que nos movamos entre 8 horas y media y 9 horas. Si se da mal es probable que ni terminemos.














Esto es la culminación de un sueño hecho realidad: poder correr con mi mujer una prueba de ultrafondo, poder pasarme un montón de horas con ella llevando a cabo una aventura que difícilmente vamos a olvidar jamás. Ahora sólo falta que el sueño sea vivido con total intensidad y a poder ser que tenga un final feliz.



No hay comentarios :

Publicar un comentario