RELATOS

Una vez iniciado el movimiento supe que no habría marcha atrás, sería difícil regresar a aquello que fui. Hoy soy otro ser: curtido, compañero del esfuerzo, amante de mis kilómetros. Sólo el fin de mis días debería obligarme a parar: ese es mi pequeño sueño.

martes, 30 de mayo de 2017

CARTEL XIII CARRERA DE LA INDEPENDENCIA DE VALDEPEÑAS

Hace casi 209 años que la Calle Seis de Junio de Valdepeñas, vía principal de la población que atraviesa la misma de norte a sur, se convirtió en un auténtico campo de batalla cuando un montón de empecinados y valorosos valdepeñeros y otros habitantes de los pueblos vecinos trataron de impedir el paso de las tropas francesas que se dirigían al sur. Para ello hicieron todo lo que estuvo de su mano, con aperos y utensilios agrícolas como armas, y cualquier cosa que pudiera arrojarse desde un balcón e hiciese daño. Una parte importante de las casas del pueblo fueron incendiadas, y por supuesto hubo bajas civiles y muchas militares, como bien describía Benito Pérez Galdos en su famoso libro "Episodios Nacionales", el retraso que esta contienda supuso para las fuerzas de refuerzo francesas provocó el que se pudiera ganar la importante Batalla de Bailén y gracias a este episodio Valdepeñas tiene el título de "Muy Heroica Ciudad" desde enero de 1.885.

Hace ya algunos años que se decidió rendir homenajes a estos valientes a través de un 10.000 que con el tiempo creció y se consolidó, pero que por causas que ahora no vienen al caso dejó de organizarse. Pues bien, ¡lo hemos recuperado!, así que atrévete a recorrer la larga calle donde se libró la batalla, pero eso sí, sin temer más que por la carga de tus piernas o el ahogo de tus pulmones, que nadie te arrojará aceite hirviendo ni te perseguirá con una guadaña.  El Club Extenuación Valdepeñas, mi club,  pondrá su empeño en que este evento vuelva a ser lo que en su día fue, así que quedáis todos invitados al mismo y, además, es por una buena causa. 

Inscripción desde:

http://carreras.dxtchiprun.es/carrera/10km-valdepenas-xiii-carrera-de-la-independencia.




 




No hay comentarios :

Publicar un comentario